martes, 3 de mayo de 2011

Ambrosio Nougués - Tucuman 12-V-1846 / 28-VII-1902

El tercero de los hermanos Nougues
Diputado Provincial
Presidente del Senado Provincial
Gobernador de Tucuman (1887)
Los primeros rudimentos de urbanidad los recibe de Jean Nougues que lo deja huerfano a los cuatro anos de edad. Al igual que sus hermanos, sus estudios elemetales los realiza en la escuela franciscana vecina a la casa donde vive. Despues continua su formacion en el "Colegio de la Merced" donde completa la primaria. El secundario lo realiza en el colegio fundado por Amadeo Jacques y sus colaboradores Baudry, Cosson y Olearius, todos de la comunidad francesa de Tucuman. La expansion de las actividades de San Pablo requiere de gente proba y confiable razon por la cual debe sacrificar completar sus estudios superiores para acompanar a su hermano Juan en la atencion de las actividades Paulistas.Del paso por los colegios de los franceses adquiere profundizacion de la lengua paterna que le sera de gran utilidad en el futuro al negociar la compra de moderna maquinaria para el Ingenio en Francia. El rasgo caracteristico de su vida es el piadoso. La milagrosa curacion de una enfermedad que le aqueja desde joven hace que su devocion a la Virgen del Carmen se torne intensa y perseverante. Asi lleva adelante la construccion de la capilla que hasta hoy se conserva en el parque de San Pablo. Al concluirse dicha construccion dijo Ambrosio: "Ya esta la Virgen en su casa".
Por las caracteristicas de sus funciones en la empresa familiar sus hermanos y amigos lo llaman "el economista". Reunia un gran "sentido practico a un gran corazon". Con rasgos atipicos para la epoca visita a empleados y obreros enfermos en el hospital velando por la buena atencion de ellos sin descuidar la de sus familias durante su internacion. Se hace eco de la obra del industrial Leon Harmel que desde Val-des-Bois, al norte de Francia, recalca las obligaciones del patron cristiano ante su personal obrero.
Establece en San Pablo la costumbre que son los duenos quienes pagan personalmente a los obreros del surco y fabrica. Ello le permite a Ambrosio el contacto frecuente y periodico ademas de las visitas a las casas de ellos en el recorrido casi diario de los cultivos. Brinda trato familiar a cada uno de los trabajadores y sus familias comprobando sus formas de vida y especialidades en las tareas de la empresa. Con este sentido social inicia a los 16 anos su vida publica. Forma parte del batallon "Laureles" de la guardia nacional, lucha contra los montoneros de Felipe Varela. Despues del triunfo de "El Ceibal" (17-VII-1862) se encamina a Catamarca con las mismas fuerzas tucumanas al mando de Taboada continuando luego la lucha hasta Salta.
La comision encargada de reformar el "Estatuto Provincial" promulgado el 17-X-1856 lo cuenta entre sus miembros.
Luego continua su accion politica como diputado provincial por Rio Chico y Graneros en diversas oportunidades.
En 1887 participa de la revolucion que derroca a Juan Posse. Al ser intervenida la provincia y constituirse las dos camaras es elegido presidente de la camara de senadores. Con tal investidura el comisionado nacional le hace entrega del gobierno de la provincia, cargo que ocupa hasta el 10 de Agosto de 1887 que entrega el gobierno a Lidoro Quinteros.Paralelamente a su actividad politica no descuida su labor empresaria en San Pablo recorriendo los canaverales y arrozales que constituyen su gran preocupacion por la naturaleza de los periodicos y frecuentes trabajos que demandan. Su resistencia en cabalgar fue un rasgo notable en su actividad gerencial.
En 1887 emprende viaje a Francia con dos propositos: uno personal y otro societario. Personal: consultar medicos para aminorar la dolencia estomacal que padecia. El segundo: Visitar los establecimientos del Compagnie Fives Lille para  negociar poderosas y modernas maquinarias para San Pablo con una comoda financiacion. Integran esta compra el mas potente trapiche fabricado ese ano de 1887 , las primeras centrifugas que llegan a Tucuman y otros complementos como filtros prensa, etc,..
De regreso en Tucuman toma conocimiento en 1889 de la firma por el ministro de hacienda de un decreto atentatorio para la industria azucarera de la provincia. Escribe inmediatamente al presidente Juarez Celman (su amigo) el 8-XI-1889 en estos terminos: "desnaturaliza cada una de las leyes del Congreso, practicas de la industria canera del pais, convirtiendola en destruccion y ruina... Despues de la reaccion operada con la proteccion al fundarse nuevos y poderosos ingenios, acrecentarse todos -viniendo al suelocon este cambio de sistema economico... inutilizando los 40 millones de pesos aproximadamente que representa la industria y perdiendose los 10 o 12 millones que importan anualmente las cosechas y los 700 mil o 1 millon producido a la nacion por los derechos a la refinacion de los azucares"...
La anuncia al presidente de la Republica la visita de Bores para solucionar "un asunto que no solo interesa a la mayor parte de sus amigos de aca (los tucumanos) sino que amenaza de muerte la vida industrial de esta pobre provincia argentina,cosa que tengo la seguridad no lo admiitira Ud.
A pricipios de 1894 los industriales agrupados en el Centro Azucarareo de la Republica Argentina, resuelven invitar al ministro de Hacienda Dr. Jose A. Terry a visitar y conocer los ingenios tucumanos. Igual invitacion se cursa a legisladores, funcionarios, periodistas y diplomaticos. Ambrosio Nougues preside la comision encargada de la recepcion de todos los invitados. Estos son agasajados en los salones del Club Social desde donde despues de conceptuosos discursos se remite telegrama al presidente de la Republica, Luis Saenz Pena.
Ambrosio se casa el 7-X-1875 con Liboria Avila y Frias y tiene un solo hijo Ambrosio Acacio Nougues (mi bisabuelo). Enviuda y cuatro anos despues se casa con Serafina Romero y Lopez con quien tiene cuatro hijos: Maria Teresa, Serafinita, Josefina y Jorge. Don Ambrosio siente las molestias que se agravan por su gran actividad haciendo crisis hasta su fallecimiento el 28 de Julio de 1902 a los 56 anos de edad. Sus contemporaneos lo recuerdan como fecundo servidor de Tucuman, de su industria y de su progreso. Dejo la imagen de un hombre bueno pero de caracter, especialmente, cuando esta de por medio la justicia y la equidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario