sábado, 7 de mayo de 2011

* Jean Nougués * Boutx 26-5-1796 - Tucuman 21-5-1850

Dona Josefa Romero de Nougues
Esposa de Jean Nougues
Esta historia existe gracias a su
determinacion, fortaleza y coraje
Al terminar en Europa las primeras guerras napoleonicas, a principios del siglo XIX, se vivia una tensa paz lograda mediate el tratado de Amiens, esta seria muy breve y el continente estaria nuevamente en estado beligerante. Dadas las circunstancias en que se vivia en la Francia de esos dias, un joven habitante de la aldea de Boutx en Los Pirineos franceses decide buscar nuevos horizontes para su vida, optando , como muchos por aquel entonces, probar suerte en alguna de las colonias o ex-colonias de ultramar que poseian los diversos estados y reinos de Europa y que, por esos dias, comenzaban a gestar sus movimientos independistas. Alli, se requeria de inmigrantes que aportaran trabajo, conocimiento, tecnologia y, si era posible tambien, capital para impulsar el desarrollo de las mismas. Mucho habian aportado ya a las arcas de la europa colonialista y ahora debian generar recursos para afrontar las guerras de independencia. Ese joven, Jean Nougues decide entonces dirigirse a las ex- colonias espanolas del Virreynato del Rio de la Plata. No hay certeza de por donde llega a Tucuman, si desde Buenos Aires o, como escribiera el Dr. Bruland en un articulo publicado por el diario "El Orden", refiriendose a los fundadores de la colonia francesa en Tucuman, dando como año de partida de Francia el de 1817, agregando que llega a America por Chile incorporandose al ejercito Libertador. Si bien esto lo ratifica el historiador Guillermo Furlong y, habiendo investigado Ernesto E. Padilla los archivos de Mendoza y Chile, no se tienen pruebas irrefutables de ello. Se tiene al año 1821 como fecha de su radicacion definitiva en Tucuman, ex- capital de la entonces Intendencia de Salta del Tucuman, cuya capital habia sido trasladada a la ciudad de Salta en 1792. La teoria de la llegada de Jean Nougues a Tucuman procedente de Chile podria fundamentarse en lo publicado en el Boletin Interno Nro 40 (Noviembre de 1973) del Instituto de Ciencias Genealogicas donde dice: " Sirvio en los ejercitos de Napoleon y despues de Waterloo, vino a America con otros amigos, desembarcando en Chile. Alistado en el ejercito de San Martin en Cancha Rayada (19-3-1818) fue herido en una mano. Disuelto el Ejercito de Los Andes, el Regimiento I donde reviste, es enviado a Tucuman. Al llegar a San Juan se subleva y Nougues decide volver a la vida civil pasando a Buenos Aires.
Vista actual del Ingenio San Pablo
A fines de 1821 se radica en Tucuman donde se asocia con Jose Domingo de Ayala instalando una curtiembre ". No se han encontrado documentos que acrediten ese paso por Chile. Lo concreto es que una vez establecido en Tucuman Nougues se asocia con Don Jose Domingo de Ayala para explotar una curtiembre. El Tucuman de aquel entonces era el centro de provision para las minas del Alto Peru (Potosi). La demanda de carretas y mulas para el transporte de las minas habia generado una importante industria en Tucuman que hizo famosas las "carretas tucumanas". Derivado de ella las curtiembres tuvieron una gran demanda de arneses y otros accesorios para equipar las mismas. Asi fue que a lo largo del arroyo Manantial de Marlopa se instalan numerosas curtiembres, la mayoria de ellas propiedad de franceses, destinadas a cubrir esas necesidades pero tambien fabrican suelas, vaquetas,etc con destino a la exportacion que representa, por aquellos dias junto a los saladeros, uno de los principales ingresos del comercio exterior de la naciente nacion Argentina. Simultaneamente emprende actividades agricolas y ganaderas y, vislumbrando las posibilidades que ofrece la plantacion de caña de azucar, se inicia en su cultivo instalando el tercer ingenio (constituido por un trapiche de madera) de la provincia. El desarrollo de estas actividades le reporta ganancias que lo motivan a regresar a Francia con ese capital logrado y continuar alli su vida, parte asi con veinte mil pesos fuertes en las faltriqueras de su montura rumbo al puerto de Buenos Aires. Al atravesar Santiago del Estero son asaltados y muerto su compañero de viaje. Debe entonces volver a Tucuman desde donde escribe a sus hermanas: "me veo obligado a comenzar de nuevo".
Vuelto a Tucuman, donde se instala ya definitivamente hasta su fallecimiento, retoma su actividad que tiempo despues le permite comprar en 1826 una "estancia en el bosque de San Pablo". Da nuevo impulso a sus inquietudes agricolo-manufactureras modernizando la curtiembre e iniciando el desmonte necesario para el cultivo de la caña de azucar. A partir de los arboles del desmonte monta un aserradero para aprovechar estas valiosas maderas. En la misma estancia produce trigo, cebada y maiz aprovechando los terrenos bajos surcados por el Manantial de Marlopa para plantaciones de arroz. La ganaderia tambien esta presente aprovechando las pasturas naturales aptas para ovinos, bovinos y yeguarizos siendo estos ultimos (en especial las mulas) indispensables en aquel entonces en toda explotacion agropecuaria. Segun la tradicion y registros familiares, las labores fabriles comienzan entre 1830 y 1832. Para 1836, estando ya dedicado plenamente a la industria de la caña abandona su actividad en la curtiembre liquidando la sociedad con Ayala. A las dificultades impuestas por la naturaleza (inundaciones, desbordes de rios, etc..) para realizar los trabajos en San Pablo se le suman los destrozos provocados por las constantes incursiones de las tropas de Oribe que arrasan plantaciones y proceden al pillaje en mas de una oportunidad. En una de esas incursiones incluso es detenido Jean Nougues y casi pasado a deguello, su condicion de extranjero lo salva!!
El 1 de agosto de ese mismo año, a los 40 años de edad, se casa con Doña Josefa Florencia Romero y Urrea siendo testigos Francisco Mañan y Doña Maria de los Angeles Ferreira y firma para constancia Jose Eusebio Colombres, Cura Rector. Para establecer su hogar construye en "El Obraje" , con sus propias manos, una casa al estilo pirenaico de su tierra natal. Por ese entonces Nougues habia logrado formar el siguiente patrimonio que seria la base para el desarrollo de su futura familia:


1) La estancia "Cañada Larga" de un cuarto de legua de frente en la falda del cerro San Javier, comprada el 10-9-1826 segun escritura del escribano Huidobro.


2)"El Obraje", estancia de un cuarto de legua de frente sobre el Manantial de Marlopa con fondo hasta el camino que va a Lules, comprada a Jose Domingo de Ayala en $ 750.- el dia 10-12-1832


3)La estancia "San Pablo", de cuarto de legua de frente al naciente sobre el camino de Lules
que limita con "El Obraje" con un fondo hasta la cumbre del cerro. Compra hecha el 6-2-1834 a Jose Domingo de Ayala y Francisco Mur en $ 410.-


4)Un terreno, al norte de los dos anteriores con los que limita en toda su extension, de dos cuadras y medio de frente, al naciente sobre el Manantial de Marlopa con fondo hasta el cerro, comprado el 9-9-1835 en condominio con Francisco Mañan


5)El 23-12-1844 compra a su testigo de casamiento,Doña Angela Ferreira, una casa en la ciudad de Tucuman que llevaba el Nro 481 de la actual calle San Martin, luego fue el cine Plaza.

Casado y afincado definitivamente en Tucuman Jean se dedica de lleno a la actividad azucarera, la que avizora como una industria promisoria por la capacidad de generar riqueza que muestra la misma para Tucuman que, hasta ese entonces, solo tiene como actividad economica la produccion de bienes primarios y alguna industria basica como las curtiembres. Continua los desmontes para ampliar los cañaverales sin descuidar las otras explotaciones agricolas de trigo , maiz y arroz ademas de la actividad pecuaria focalizada en bovinos y yeguarizos y el aserradero que se abastece del desmonte. Ya reconocido como un hombre emprendedor en Tucuman lo sorprende una muerte temprana dias antes de cumplir los 54 anos de edad. Dejaba los cimientos de lo que seria una gran empresa familiar, Doña Josefa Romero debia ahora continuar su obra con cuatro hijos pequenos, la menor de apenas 11 meses de edad y enfrentar momentos muy duros por la situacion politica que vivia entonces la naciente Nacion Argentina. Tuvo que soportar el saqueo de los caudillos y la destruccion de sus cañaverales una y otra vez, pero esto no hizo mella en su firme proposito de continuar la obra iniciada por marido.

1 comentario: