miércoles, 4 de mayo de 2011

Miguel Macedonio de Jesus Nougués -Tucuman 13-III-1844 Bs. As. 19-IV-1900

Dr. Miguel Macedonio de Jesus Nougues
Segundo hijo de Jean Nougues y Josefa Romero
Gobernador de Tucuman (1880-1882)
Senador Nacional (1883-1892)
Diputado Nacional (1870)
Es conocido en la familia y la sociedad como el "Doctor Nougués ". Su primera instruccion al igual que su hermano mayor la recibe en la escuela franciscana.Continua luego sus estudio en el Colegio Nacional de Concepcion del Uruguay , establecido por el Presidente Urquiza. Alli  comparte los estudios con Julio Argentino Roca con quien entabla una profunda y perdurable amistad. Finalizados sus estudios alli, Dona Josefa dispone enviarlo a Cordoba para cursar la carrera de Derecho. Estos años en Cordoba marcaran una etapa fundamental en su vida. Comparte las aulas con Miguel Juarez Celman, Calixto de la Torre, Manuel C. Bustamante entre otros. Intima alli con Julio A. Roca y tambien con su hermano Rudecindo con quien tambien se establece una profunda amistad. Comienza sus primeras experiencias profesionales antes de recibirse siendo designado secretario junto con el Dr. Calixto de la Torre en la primera sesion de la asamblea constituyente cordobesa de 1867. Graduado de Doctor en Leyes regresa a Tucuman en 1870 donde ya desde su llegada se incorpora a la vida politica. A fines de ese mismo año es elegido diputado nacional por partido que encabeza Nicolas Avellaneda. Finalizado su periodo como legislador vuelve a Tucuman y secunda la iniciativa del rector del colegio nacional, Benjamin Villafane de iniciar cursos libres de Derecho. Le toco a Miguel impartir enseñanza juridica a la par de los Dres. Juan Manuel Teran, Ignacio Lobo y otros.
En 1876 es designado por el gobernador Tiburcio Padilla ministro general, asi se llamaba entonces al ministro de gobierno actual. Su actuacion en sus funciones le abre el camino a la gobernacion a cual llega el 12 de Octubre de 1880 mientras simultaneamente su amigo Julio A. Roca asumia la presidencia de la Nacion. Nougues designa como ministro general a Sisto Teran y Silva. Su obra de gobierno se detalla en "La Gaceta" la cual transcribo para ser imparcial en su apreciacion:
"En los dos cortos años de su periodo duplico el numero de escuelas provinciales y velo por la capacitacion y dignidad profesional de los maestros a los que convoco periodicamente a sesiones pedagogicas, se revisan los programas y se estudian problemas de psicologia infantil. Las leyes de irrigacion tienen gran proyeccion ante la necesidad de Tucuman para su fundamental vida agricola, la imprescindible prevision de levantar represas, diques y trazar canales y acequias de derivacion de las aguas".
En el proyecto de ley sancionado el 2 de abril de 1881 se autoriza a invertir hasta $ 2.000 en estudios tecnicos de canales de irrigacion destinados a las explotaciones de La Banda del Rio Sali como algunos otros que forman la extraordinaria cuenca umbrifera de la provincia, principal causante de riqueza. Al inaugurar las sesiones del congreso provincial de 1882 expresa su satisfaccion por la obra hecha. Decidido a conseguir la financiacion para las obras del gran canal de irrigacion de la banda oriental del Rio Sali, proyecto del ingeniero Mariano Lana y Sarto, delega el mando y viaja a Buenos Aires para solicitar el apoyo del presidente de la Nacion , su amigo Julio A. Roca, quien concierta con el Banco Nacional un emprestito de $ 150.000 que posibilita desarrollar el proyecto. Es la primera vez que la provincia tenta el poder de su credito.
Siendo que en esos años comenzaba la gran transformacion del pais, dejando atras el atraso provocado por años de guerras civiles, es necesario la captacion de capitales que financien el desarrollo. Para ello el P.E. Nacional firma el 1-IV-1880 el decreto en cuyas disposiciones se convoca a concurso en todas las provincias para la redaccion de memorias descriptivas de las manifestaciones agricolas e industriales. El gobernador Nougues con la firma del ministro Teran designa el 29-I-1881 la comision que tendra a cargo la confeccion de dicha memoria descriptiva de Tucuman. La misma esta presidida por Paul Groussac en integrada por Juan M. Teran, Javier F. Frias, Alfred Bousquet e Inocencia Libertad. El 24-I-1882 esta en manos del gobernador Nougues la "Memoria Historica y Descriptiva de la Provincia de Tucuman".
La organizacion de la "Oficina de Estadisticas" tambien fue impulsada por Miguel Nougues, sin la cual decia "no se puede valorar la marcha y posibilidades de muchas iniciativas", constituyendose en la primera oficina de este tipo instalada en el interior del pais apoyandola con creditos estraordinarios que aseguran su eficiencia.
A su iniciativa se sanciona la ley para construir una nueva carcel, hasta ese entonces los presos eran agolpados en los sotanos del cabildo.
Crea tambien el "Departamento Topografico" y promulga la ley de patentes y marcas. Al dejar paso al siguiente gobernador, el Dr. Benjamin Paz, expresa Nougues en su mensaje final: "Mi gran preocupacion ha sido el problema del riego en la la provincia". Posteriormente en Buenos Aires se ocupo de la justa distribucion de los rios Tajamar, Tala, Pueblo Viejo, Atahona y otros mas.
Al finalizar su mandato es elegido, a fines de 1882 junto con Nicolas Avellaneda, senador nacional , trasladandose a Buenos Aires con su esposa para establecerse en la casa que compra en la calle Azcuenaga 1030. Es elegido presidente provisional de la Nacion por el senado nacional hasta la asuncion de Carlos Pellegrini. Durante las ausencias de este (Octubre 1891 y Enero 1892) le toca ejercer las funciones de presidente de la Republica.
No obstante su distancia a Tucuman al estallar en su provincia la revolucion de 1887 tiene destacada actuacion llevando desde San Pablo hombres, vituallas y caballos para imponer los ideales del partido liberal, que no eran otros que abrir los cauces estancados por los adversarios, para el progreso de Tucuman y la renovacion de hombres en las funciones publicas con los mas capacitados e inteligentes. Lidoro Quinteros, Silvano Bores, Jose Padilla, Ambrosio Nougues entre los mas destacados. La amistad entre los Nougues y los Roca fue siempre intima y afectuosa y se prolongo toda la vida no siendo afectada por ningun avatar politico.
Termina su mandato de senador por Tucuman el 30 de abril de 1892.
Alejado ya de la politica, pero siempre dedicado a la industria madre de su provincia, propicia el 23-I-1894 la fundacion del "Centro Azucarero de la Republica Argentina" que luego se transformara en el "Centro Azucarero Argentino".

2 comentarios:

  1. me encanto Nacho ... que lindo , conocer las raíces , con tanta dedicación , te felicito.-

    ResponderEliminar
  2. Muy buena síntesis del Bisabuelo. Gracias Ignacio.

    ResponderEliminar